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 Techcon 2006 - Flexibilidad en el Lenguaje
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La programación orientada a objetos promueve el diseño abstracto y el reuso de código. Una de sus principales ventajas es la reducción en el tiempo de desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones. En versiones anteriores de BBj se podía usar el sintaxis de objeto en lugar de mnemónicos para promover mejor estructura en el código. Con BBj 6 pueden ir mucho más allá. BBj 6 permite clases definibles por el desarrollador. Una clase define los datos (fields) y procedimientos (methods) relacionados con un objeto de la aplicación, e.g. Clientes , Facturas, Empleados, etc. Estos objectos pueden heredar características de otros objetos facilitando el reuso de código y modelando mejor el comportamiento de las realidades de la aplicación. Este es un ejemplo del sintaxis de clases en BBj.

Class public Empleado extends Persona
  field public BBjInt ID%
  field public BBjString Nombre$
  field public BBjString Telefono$
  field public BBjNumber Salario

  method public Empleado()
  methodend

  method public Empleado(BBjInt id, BBjString nombre$)
    #ID = id
    #Nombre$ = nombre$
  methodend

  method public BBjNumber salarioAnual()
    methodret (12 * #Salario)
  methodend

classend

gerente! = new Empleado(1, "María Rodríguez")
print gerente!.getNombre()

clerical! = new Empleado()
clerical!.setNombre("Juan Pérez")
print clerical!.getNombre()

En este ejemplo, la clase Empleado hereda los campos y métodos de la clase Persona además de añadir 4 campos y 3 métodos propios. La definición comienza con Class y termina con classend. Los métodos comienzan con method y terminan con methodend. Los campos pueden usar tanto tipos de dato nativos a BBj como nuevos tipos creados por el desarrollador. Esta clase implementa dos posibles métodos contructores para inicializar el Empleado. El primero Empleado() no tiene argumentos y usa la inicialización predeterminada (default constructor). El segundo Empleado(id, nombre$) permite inicializar dos de los campos. Tanto los campos como los métodos están designados como públicos por lo que pueden accederse desde otras clases o programas que tengan Empleados.

La clase define el objeto pero no lo crea. Para hacerlo concreto y asignarlo a una variable se usa la función "new" con uno de los constructores. Las variables de objeto terminan con el signo de exclamación (!) como en versiones anteriores de BBj. El acceso a los campos públicos es automático sin necesidad de crear métodos. BBj define automáticamente setFieldname() para modificar un campo público y getFieldname() para acceder a su valor, como ocurre con setNombre() y getNombre() en el ejemplo.

Al encapsular los campos y los métodos del objeto, las clases sirven como bloques al implementar una aplicación. La herencia entre clases hace más sencillo el reuso de código y el control de acceso evita cambios no deseados en porciones críticas de la clase. La metodología de objetos requiere pensar en las aplicaciones de manera diferente que usando procedimientos tradicionales pero una vez asimilada puede traer grandes aumentos en productividad de desarrollo y mantenimiento. En el CD de la conferencia se incluyó la aplicación demo del pasado Techcon rediseñada usando objetos como muestra de cómo usar la nueva metodología.

Es importante señalar que este sintaxis de objetos no requiere que recodifique sus aplicaciones totalmente. Puede intercalar el nuevo sintaxis con aplicaciones o estilos de codificación existentes que siguen estando respaldados en BBj 6. Esto permite usar nuevas metodologías de desarrollo sin desechar librerías de código creadas a través de los años. El sintaxis de objetos usa reglas comunes en otros lenguajes, facilitando la transición de nuevos desarrolladores que conozcan otros lenguajes que se basen en objetos.

En fin, las nuevas funciones de objetos en BBj 6 le permiten usar nuevas metodologías para acelerar su desarrollo sin descartar aplicaciones existentes. Para más detalles, dos de las presentaciones de Techcon 2006 sobre el lenguaje están disponibles abajo en formato PowerPoint.

Pueden acceder a documentación de los nuevos verbos en el manual de referencia (enlaces abajo). Después de la liberación de BBj 6 el manual de uso será actualizado con detalles adicionales.

 

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