Si a usted le
interesa diseñar un recurso más grande que esa pantalla, puede maximizarla haciendo
click en el pequeño rectángulo de la esquina superior derecha.
El siguiente
paso para la creación del recurso es hacer click sobre la palabra Windows ubicada
en el menú de la esquina superior izquierda y posteriormente haciendo otra vez
click sobre la opción de crear un nuevo recurso. Esto hace que nos aparezca
un nuevo contexto cuadriculado, el cual se convertirá en la superficie que vamos
a utilizar para colocar los objetos que sean de nuestro interés. Este contexto
podemos moldearlo al tamaño que nos interese, corriendo con el RATÓN las líneas
delimitadoras que nos interesen.
Tanto la ubicación
de este contexto como sus líneas delimitadoras, podemos variarlas de posición
colocándoles el cursor del RATÓN encima y arrastrándolo hacia donde nos interese.
Usted podrá ver que el contexto
tiene un letrero o título en inglés que dice: "Untitled". Este podemos
variarlo a lo que sea nuestra necesidad, al igual que otras características
propias del contexto. Para lograrlo debemos colocar el cursor del RATÓN dentro
del contexto y hacer un doble click. Hecho esto nos aparece una ventana con
varios parámetros que podemos variar según sea la necesidad. Para conocer las
cualidades y usos de estos parámetros debe tomar ayuda del correspondiente manual
del Visual PRO/5.
Ahora vamos
a hacer un pequeño comentario de cada uno de los objetos o iconos que aparecen
desplegados en la parta alta del editor de recursos. Al oprimir cualquiera de
esos iconos estaremos activando su uso. Cuando eso es hecho, ocurre que hacia
donde llevemos el puntero del MOUSE, estaremos en posibilidad de crear ese tipo
de botón, en el entendido de que previamente ya ha sido creado el contexto o
ventana GUI. Dicho de otra manera, no podemos crear un objeto sin tener un determinado
contexto donde alojarlo.
Sepa también
que los objetos que se detallan abajo, además de poder ser creados con el editor
de recursos, también pueden ser creados por medio de mnemónicos en tiempo de
corrida del programa. Inclusive, uno puede crear un contexto con sus respectivos
objetos por medio del editor de recursos, y luego en tiempo de corrida del programa,
podemos adicionarle nuevos objetos, y también modificar los previamente creados.
1. Puntero: En realidad este no es un objeto
de Windows, Este icono debe ser constantemente utilizado para estar desactivando
la condición de nuevas inserciones del objeto que tengamos activado.
2. Push Button: Se utiliza para que el usuario
tome acciones como Continuar, Cancelar, Calcular, Terminar, Salir, etc. Se caracteriza
porque al ser luego usado por el usuario, hace la simulación de que se hunde
y retorna a la posición normal.
Sintaxis: PRINT (gui)'BUTTON'(id,x,y,w,h,title,flags)
Ejemplo: PRINT (gui)'BUTTON'(1,5,15,40,0,"Ok",$$)
3. Check Box: Estas cajas de chequeo se
utilizan para que el usuario pueda en una aplicación hacer indicaciones sobre
lo que esté procesando. Ejemplo, al incluir un cliente podría preguntarse: Se
le envía estado de cuenta, Necesario trámite de cobro con original, Se le carga
flete al facturar, etc. Diciéndolo de otra manera, estas cajas hacen la función
de afirmar o desmentir una condición.
Sintaxis: PRINT (gui)'CHECKBOX'(id,x,y,w,h,title,flags)
Ejemplo: PRINT (gui)'CHECKBOX'(113,155,63,58,14,"Calcular",$$)
4. Radio Button: Funcionan de manera bastante
similar a las Cajas de Chequeo, solo que generalmente estos se agrupan para
poder indicar una sola condición de varias que podrían darse. Por ejemplo, podemos
decir que una persona pertenece a una determinada raza pero no a todas a la
vez, que es simpatizante de un determinado partido político pero no de varios
a la vez, que pertenece a una determinada religión o doctrina, pero no a varias
a la vez. Al ser definidos en grupos Windows controla que siempre haya uno activo
y que al ser activado otro, los demás automáticamente son desactivados.
Sintaxis: PRINT (gui)'RADIOBUTTON'(id,x,y,w,h,title,flags)
Ejemplo: PRINT (gui)'RADIOBUTTON'(105,464,32,62,18,"Y...",$0005$),;rem "Check/Disab
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