Introducción
Esta guía muestra algunas, pero no todas,
las capacidades gráficas del Visual PRO/5. Se incluyen breves explicaciones,
ejemplos, algunas sugerencias y trucos. El término GUI va a continuarse viendo
a través de esta guía y su significado se traduce a Interfase
Gráfica del Usuario.
El manual trata con conceptos básicos de
adentrar al alumno en la programación con Visual PRO/5. Se va viendo ejemplos
y se realiza alguna práctica, que de fijo, es la que mejor enseñanza puede dejar
al alumno.
Para dar una breve idea de la diferencia
entre el PRO/5 y el Visual PRO/5, se puede decir que el PRO/5 es un lenguaje
para desarrollo de aplicaciones bajo ambiente de caracteres, de una manera bastante
similar a como la hace cualquier versión anterior de BBx, que corre en muchos
sistemas operativos, y que sigue siendo poco exigente en cuanto a los requerimientos
de memoria y equipo. El Visual PRO/5 es también un lenguaje para desarrollo
de aplicaciones pero destinado a correr solo en ambiente MS Windows. Esta característica
no quiere decir que no pueda correr programas hechos para ambiente de caracteres.
Perfectamente en PRO/5 como en Visual PRO/5 pueden correrse cualquier programa
hecho con versiones anteriores de BBx sin necesidad de hacer cambios en la programación.
La advertencia que debe hacerse con el Visual PRO/5 es que la máquina en donde
se vaya a usar, debe tener buena cantidad de memoria y su propio disco duro,
esto no por exigencias del Visual PRO/5, sino del MS Windows.
Se puede decir que en cuanto a verbos, funciones
y capacidades, el Visual PRO/5 es casi lo mismo que el PRO/5. Lo que sucede
es que el Visual PRO/5 está provisto de un gran juego de mnemónicos y herramientas
que son lo que nos permite interactuar con el ambiente GUI. Además de que al
funcionar en ambiente MS Windows, nos permite hacer uso de los diferentes ODBC
disponibles, para poder accesar las Bases de Datos correspondientes a cada ODBC,
por medio del SQL estándar propio de cada base de datos. Esta capacidad de usar
SQL nos permite OPCIONALMENTE accesar todos los archivos propios de BBx como
si fueran una sola Base de Datos, de manera que el programador no tendría que
estar dando OPEN a cada archivo, sino que hace un solo OPEN a la base de datos
definida, y a partir de ahí continua manejando los datos con instrucciones SQL,
en donde el acceso a los datos es idéntico a como se hace a las tablas de cualquier
base de datos.
Con relación a las pantallas gráficas, estas
pueden ser confeccionadas de dos maneras: 'a pie' y con el editor de pantallas
que se ofrece con el Visual PRO/5.
Decir que migrar aplicaciones para ambiente
de caracteres a ambiente gráfico sea fácil, sinceramente, no es así. Quizás
programas como actualizaciones, generadores de reportes y algunos otros que
no requieran mucha entrada de datos de parte del usuario, si son fáciles de
migrar. Lo que son programas para ingreso masivo de datos y de consultas, se
puede decir que hay que hacerlos nuevos.
Cuando se hace un programa para ambiente
GUI, debemos olvidarnos de la forma en que hacíamos el programa para ambiente
de caracteres, el cual generalmente consistía en un grupo de instrucciones que
generalmente se ejecutan en el mismo orden en que están escritas dentro del
programa en donde el mismo programa es el que controla los eventos que se puedan
dar. En una pantalla gráfica, los eventos los genera el usuario del programa,
la captura de datos es hecha por Windows y el Visual PRO/5 lo único que debe
hacer es controlar los eventos que MS Windows le reporta. Los datos en una pantalla
gráfica están almacenados en los objetos definidos en el contexto de la ventana
y Visual PRO/5 lo que hace es tomarlos para la acción que se necesite efectuar.
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