Práctica con GUIBuilder, para obtener un programa similar al
que salvamos como "Ejercicio1.pgm".
1. Entrar al GUIBuilder.
2. Hacer Clic en el icono New GUIBuilder
file para que se nos abra un contexto con nombre Name New GUIBuilder
file. Ahí indicaremos Ejercicio1 como nombre del programa que vamos a generar
en el directorio Cursovp5.
3. Hecho lo anterior, se nos abre una ventana
titulada Create New Resource, en la que se nos pregunta si necesitamos
crear un nuevo archivo de Recursos, a lo que responderemos que No. Con eso se
nos abre otra ventana llamada Open Resource File, para que demos OPEN
al archivo Ejercicio1.brc. De seguido se nos abre la ventana llamada
Program Options, a la cual le puede dar OK así a como le aparece.
4. De aquí en adelante ya se nos muestra la
pantalla principal del GUIBuilder, mediante la cual podemos digitar el código
que nos permitirá controlar los diferentes eventos que le vayan a ocurrir al
programa, así como las diferentes rutinas necesarias para su funcionamiento.
Para eso tenemos dos caminos: uno es seleccionando la forma que vamos a trabajar
(5to icono) y el otro es seleccionando los Objetos, Ventanas, Controles y Eventos
que aparecen en las cajas de listas que ahí se muestran.
5. Hagamos Clic en el 5to icono de la barra
de herramientas (Select Form) y escojamos la línea que dice 101 frm_Ejercicio.
Eso hace que nos aparezca una pantalla que nos muestra en forma desabilitada
la primera de las dos pantallas que hicimos con el ResBuilder.
6. De aquí en adelante realmente se tiene la
libertad de empezar a digitar el código para los diferentes objetos y/o rutinas
en el orden en que se quiera hacer. Uno de estos eventos puede ser el de terminar
el proceso por medio de la X en la esquina superior derecha. Para eso hagamos
un Clic sobre dicha X y en el contexto que se nos abre para el evento Window
Closed agreguemos el siguiente código:
gb__eoj=1
Lo anterior causará que cuando el usuario del programa haga Clic sobre
dicha X, la variable de GUIBuilder gb__eoj cambie su valor a un uno,
lo cual causará que se active la rutina de eventos predeterminada por GUIBuilder
como * End Of Job Code. A esta rutina podemos entrarle el código necesario
para dar la adecuada terminación al proceso del programa. Pude ser el retorno
a un menú o el retorno del Visual PRO/5 hacia Windows. Para lograr eso abrimos
el control de lista Object y seleccionamos la rutina * End Of Job
Code para que digitemos por ejemplo:
rem ' --------------------------------------------------------
rem ' EOJ
rem ' --------------------------------------------------------
RELEASE
|