¿ Qué es GUIBuilder ?
GUIBuilder es una herramienta que simplifica enormemente
el desarrollo de programas GUI permitiéndole concentrarse en reglas, en lugar
de los detalles de cómo escribir un programa GUI. Él automáticamente construye
un armazón que incluye el completo loop de eventos, con lugares donde usted
puede insertar código, conocido como manejador de eventos, para responder a
los eventos seleccionados.
Hay varias ventajas de desarrollar programas usando GUIBuilder:
Centro de Trabajo
Usted puede diseñar, implementar, depurar, y probar los
programas GUI sin dejar nunca el centro de trabajo de GUIBuilder.
Visualmente Orientado
El proceso entero de diseñar y llevar a cabo un programa
en GUIBuilder es visualmente orientado. Usted dibuja la interface del usuario
en ResBuilder, entonces da click en el control seleccionado para asociar código
de Visual PRO/5 con eventos específicos.
Generador de Programa
GUIBuilder genera la estructura global para el manejo
de eventos de un programa GUI. Usted únicamente tiene que proporcionar el código
para manejar cualquier evento en que usted este interesado.
Funciones de Dirección de datos
Cuando usted define los elementos de interface de usuario en ResBuilder, usted asigna nombres a
las ventanas y a controles. Los programas de GUIBuilder incluyen una serie de
funciones estándar que le permiten que se refiera a controles usando esos nombres
en lugar de los números del control.
Diseño GUI
La parte más difícil sobre el programar GUI no es
la mecánica de manejo de ventanas y controles; con una herramienta como GUIBuilder,
mucho de los detalles mecánicos pueden automatizarse. La dificultad real está
en aprender a pensar de una forma completamente nueva. En un programa GUI, usted
no controla el flujo del programa directamente; usted crea una ventana con varios
controles gráficos y espera por el usuario para hacer algo. Con tal de que un
control sea visible y habilitado, el usuario puede activarlo (por ejemplo, empujando
un botón, seleccionando un ítem del menú, verificando una caja de chequeo o
radio-boton, o entrando texto en un edit-control). Su programa necesita estar
preparado para responder de una manera lógica a lo que el usuario escoge hacer.
Su control directo sobre el proceso está limitado. Uno de los acercamientos
más útiles es hacer sólo ventanas y controles visibles y activos cuando usted
está preparado para responder a ellos. Por ejemplo, si no hay ninguna impresora
configurada, usted puede deshabilitar las funciones de impresora relacionadas.
El usuario puede seleccionar sólo la opción de la Impresión cuando usted sabe
que la impresora está disponible, el manejo de error es mucho más simple.
GUIBuilder hace un buen trabajo administrando los
detalles técnicos del manejo de eventos de un programa GUI, pero no puede ayudar
con el diseño del programa. Porque un programa GUI opera muy diferente de un
programa de modo de carácter tradicional, es una buena idea invertir algún tiempo
leyendo y pensando sobre diseño GUI. Las referencias siguientes son un punto
de arranque útil:
The Windows Interface Guidelines for Software Design (Microsoft):
http://www.microsoft.com/win32dev/uiguide/
Macintosh Human Interface Guidelines (Apple):
http://developer.apple.com/techpubs/mac/HIGuidelines/HIGuidelines-2.html
Interface Hall of Shame, Interface Hall of Fame, and useful links:
http://www.iarchitect.com/
Articles in The Advantage:
http://www.basis.com/advantage/mag-v1n4/resources.html
http://www.basis.com/advantage/mag-v1n4/offtheshelf.html
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